Estudiantes de Educación promueven la importancia de la prevención ante El Niño

• Académico
  • Estudiantes de Educación promueven la importancia de la prevención ante El Niño

En un conversatorio, se reflexionó sobre la importancia de que los ciudadanos participen en actividades preventivas de riesgos de desastres para prepararse mejor ante la llegada de El Niño y otros eventos consecuentes.

Por Betsy Salazar. 05 octubre, 2023.

En el contexto del seminario de Historia titulado “El Fenómeno El Niño y su impacto global y local”, organizado por estudiantes de quinto año de la especialidad de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación, se llevó a cabo el conversatorio “Enfoque ciudadano y preventivo ante el Fenómeno El Niño”.

El propósito fundamental de esta actividad fue crear un espacio académico que fomente la conciencia y la preparación de la comunidad frente a este fenómeno climático que, históricamente ha afectado diversos países del mundo, especialmente al Perú y su provincia Piura.

El evento contó con la participación de representantes de organizaciones comprometidas con la gestión de riesgos y el cambio climático, como la ONG Save The Children. Cinthya Ipanaqué, representante de esta organización, compartió información acerca del curso de Voluntariado de Emergencia y Rehabilitación. Enfatizó la importancia de formar voluntarios que colaboren con los gobiernos locales en situaciones de desastre, cuando la necesidad de personas capacitadas dispuestas a ayudar es más apremiante.

Ipanaqué subrayó que estas iniciativas buscan reducir la vulnerabilidad ante El Niño, especialmente en un contexto en el que cada vez más ciudadanos se establecen en áreas no aptas para la vivienda, aumentando así la vulnerabilidad en la ciudad. Además, señaló que la falta de planificación urbana y de implementación de proyectos destinados a contrarrestar estos desastres son desafíos que deben ser tratados de manera sistemática.

Asimismo, Bryan Alvarado, estudiante de la Facultad de Ingeniería y presidente del voluntariado ambiental CIMA, ambos de la Universidad de Piura, informó sobre las capacitaciones y actividades relacionadas con la limpieza de puntos críticos de la ciudad llevadas a cabo por esta asociación. Hizo hincapié en el compromiso que tienen de continuar concientizando y preparando a más ciudadanos, asegurando que estén informados sobre cómo actuar ante esta problemática.

Por otro lado, Historia y salud pública también fueron abordadas en el conversatorio. María Pía Ruesta Rojas, alumna de la especialidad de Historia y Ciencias Sociales-Educación, contextualizó la historia del Fenómeno El Niño y su evolución terminológica. Explicó que originalmente se le llamó así debido a su aparición cercana a las fechas navideñas, cuando los pescadores de la región de Piura notaban un calentamiento anormal en el Océano Pacífico durante este periodo festivo. No obstante, señaló que, con el tiempo la ciencia climática determinó que este fenómeno no se limita a la costa peruana, sino que tiene un impacto a nivel mundial, lo que llevó a denominarlo Fenómeno Global.

En cuanto a cómo afecta este fenómeno a la salud pública, la Hna. Fanny Sánchez, estudiante de la misma especialidad, destacó que a pesar de las advertencias sobre las enfermedades que las constantes lluvias pueden propagar, como el dengue, poco se hace para preparar a loshospitales para tratar los contagios. Además, Sánchez lamentó que muchos ciudadanos se hayan acostumbrado a la recurrencia de este evento climatológico, lo que les impide tomar medidas para cambiar la situación.

En este sentido, los participantes concluyeron enfatizando la imperante necesidad de reflexionar sobre el papel de los ciudadanos en este contexto. Se subrayó que es esencial estar mejor preparados y no depender exclusivamente de la ayuda de las autoridades. Indicaron que los universitarios, como futuros profesionales, tienen la responsabilidad de generar acciones transformadoras que puedan marcar la diferencia. “Es el momento de tomar la iniciativa y trabajar juntos para prepararnos y proteger a nuestras comunidades ante los desafíos que nos trae El Niño y otros fenómenos similares”, acotaron.